miércoles, 9 de septiembre de 2015

El reflejo de los libros


Con el paso de los años, el ser humano ha tratado de guardar todas las memorias que se han tenido, al principio las diferentes culturas dejaban sus memorias en piedras, tablillas de arcillas atreves de signos, estas fueron remplazadas por los papiros que se desarrollaron en Egipto; los jeroglíficos, las pirámides, etc.

Se dice que la memoria es un proceso social porque, compartimos nuestros recuerdos, experiencias, pensamientos con las demás personas, no existe un proceso individual aunque tengamos nuestros propios pensamientos no nos quedamos con ellos si no que los comunicamos, sería imposible guardar todos nuestros recuerdos en nuestro cerebro.

El olvido y la memoria vienen juntos y se relacionan entre sí.  El olvido consiste en la diferencia entre lo que se retiene y lo que se aprendió y, aunque no puede medirse de forma directa, no puede ser considerado como una simple pérdida sino como el resultado de procesos activos, adquiriendo así cierta substantividad frente a la memoria. El recuerdo consiste en revivir contenidos fijados en un tiempo pasado, recuerdos que se apoyan básicamente en procesos mentales de reconocimiento y reproducción de dichos contenidos.

La memoria es limitada ya que como mencionamos anteriormente, no se puede recordar todo por eso existen soportes de la memoria, es decir objetos, lugares, en donde se guardan mucha información acerca de determinados temas para que no sean olvidados.
Los libros es un claro ejemplo de un soporte de memoria, en ellos podemos plasmar toda la información que deseamos. Existen libros de historia, geografía, política, de todos los tipos que nos podamos imaginar.

En el año  304 innumerables libros cristianos fueron destruidos, durante los períodos  de las invasiones, los monasterios pudieron conservar, textos religiosos y algunas obras de la antigüedad. Toda esta información nos muestra y nos enseña cómo fue la vida en los siglos pasados. Los libros nos reflejan la vida de nuestros antepasados, sin ellos seriamos una población sin cultura.

A partir de esto concluyo que la inmensa capacidad que tenemos para recordar y plasmar nuestras memorias, las generación futuras conocerán como fue nuestra vida y no se olvidara. La técnica de la memoria se ve reflejada en todo lo que hacemos cotidianamente, la información puede ser compartida oral o escrita.

Existen otros medios de fijación de memoria aparte de los libros, que nos permiten recordar sucesos importantes de la vida del ser humano. ¿Por qué es importante conservarla? Cada día tenemos más y más información nueva así como acontecimientos relevantes de mucha importancia que con el tiempo cambian nuestra forma de vivir y de pensar, por esto deben de ser conservados para que no queden en el simple olvido.




1 comentario:

  1. Hola Virginia buen trabajo. Me parece acertado el reflejo de los libros como parte de la memoria colectiva. Mi única observación sería que tuvieras cuidado al citar, sobre todo de wikipedia. Te dejo un link para que puedas refereciar apropiadamente. Saludos! http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm

    ResponderEliminar